Creo que nunca le podré perder el respeto a los retratos: son un mundo a parte en la fotografia, (sobre todo cuando el modelo no es profesional) un apartado en el que el fotógrafo pierde parte del protagonismo, y ha de sacar todos los recursos humanos a su alcance para lograr la colaboración del modelo, pero eso si, siempre preparado y atento a ese pequeño instante en el que el modelo baja la guardia, se olvida de la cámara y se nos muestra tal y como es (o tal y como queremos que sea). Instante que hay que aprovechar sin vacilacilación, pues no sabemos si será la última oportunidad que nos ofrezca para hacer la foto, y perderla puede singnificar perder la sesión. Pero el retrato es por todo esto mi apartado favorito en el mundo de la fotografía: el uno contra uno. Aqui encuentro los resultados que me dan más satisfacciones. Entra, mira, y me comentas...

Saber reconocer, aislar, e interpretar visualmente el centro de interés de lo que vemos es uno de los desafíos mas apasionantes de la fotografía de paisaje, y normalmente esto es algo que se logra sólo después de haber superado ese primer impulso de disparar a todo lo que tenemos delante y de este modo, tratar capturar la belleza en su totalidad. Luego solemos descubrir con decepción que la belleza se nos escapó entre disparo y disparo. Eso nos ocurre cuando reconocemos que una escena es bella, pero no nos planteamos donde reside su belleza. En este apartado de la fotografía, es donde especialmente me aplico la regla menos es más. descartar, hasta quedarnos con la esencia. Puede ser una forma, un color, una combinación de colores, un brillo, una composición... pero sea lo que sea, hay que descubrirlo, y a ser posible, con la cámara guardada en la bolsa, que luego nos cargamos de fotos de esas que van a parar al fondo del cajón.

yo tengo cajones llenos xD

El hombre, (y la mujer) son la medida de todas las cosas, y es por ello que sea cual sea el tema del reportaje, siempre busco una presencia humana que le aporte ese referente que sólo las personas logramos transmitir. Ese es el motivo por el que, al clasificar las fotografias para esta web, muchas de ellas oscilaron varias veces entre la categoría de retrato, y la de reportaje. Pero es diferente: en el "retrato" para reportajes ya no hay uno contra uno, las personas se convierten en simples adornos, en figuras, volumen, con más peso en la composición, eso si, que un buzón de correos, o un árbol... pues como digo al principio ellos sostienen el equilibrio de la escena. Casi nunca son conscientes de ser retratados, y cuando lo son, su actitud es sorprendentemente pasiva, miran a cámara como si no existiera, ya que saben que no van a ser retratadas. simplemente, saldrán en la foto.